Sancha Pérez organiza la II Jornada de Buenas Prácticas en el cultivo del olivar

 20 marzo, 2018
Escrito por Sancha Pérez

Este sábado 24 de marzo celebramos en Sancha Pérez la II Jornada sobre las Buenas Prácticas en el cultivo del Olivar y los factores que influyen en la calidad del aceite dirigida a aquellas personas interesadas en aprender sobre el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva ecológico.

Esta jornada será un encuentro entre los más de cincuenta agricultores de la Comarca que, desde que pusimos en marcha la almazara en 2012, vienen molturando sus aceitunas en nuestras instalaciones. Así se han ido recuperando los restos semi abandonados de los viejos olivares y se han iniciado en el cultivo de nuevas variedades.

Sancha Pérez nació con la vocación de ser también un Centro de Divulgación y Formación de la cultura del olivo y la producción del aceite. Por ello, queremos organizar este encuentro con varios objetivos: seguir con la recuperación y valorización de los viejos olivares, para que sean elemento de cohesión social e identidad de la zona; enriquecer el patrimonio paisajístico, en una zona de la importancia turística como la nuestra; apostar por el cultivo ecológico como valor en alza en relación a la salud y a la protección del medio ambiente y, por último, fomentar el uso de buenas prácticas en el cultivo adaptadas a las condiciones de la zona y compatibles con los avances tecnológicos.

Para esta Jornada contaremos con la participación de Vicente Rodríguez Niño, experto y asesor en almazaras y numerosas fincas, fundamentalmente, de Olivar Ecológico en Andalucía y Castilla la Mancha.

PROGRAMA

10:30h – Inauguración de la Jornada a cargo del alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, José Ortiz Galván y el propietario de Sancha Pérez, Ramón Iglesias.

11:00h  –  Conferencia:  Evolución y manejo del olivar ecológico, por Vicente Rodríguez Niño, Ingeniero Técnico Agrícola, experto y asesor en almazaras y numerosas fincas, fundamentalmente, de Olivar Ecológico en Andalucía y Castilla la Mancha.

12:00h – Conferencia: Certificación ecológica como sistema de garantía, requisitos e implantación, por María López Hernández, Delegada Territorial del CAAE en Cádiz.

13:00h – Visita al olivar de Sancha Pérez acompañados del Técnico Agrícola Vicente Rodríguez Niño como taller para conocer el cultivo con cubierta vegetal y las prácticas llevadas a cabo en la finca.

Al final de la Jornada se entregará a los asistentes un documento sobre buenas prácticas en el Cultivo Ecológico del Olivar (recolección de la aceituna, poda, tratamientos foliares, mejora del suelo, gestión de compra…)

Dejar un comentario

ERROR! Email inválido