Sancha Pérez participa en la I Jornada ‘Fomento de la producción y el consumo ecológicos’

 28 junio, 2016
Escrito por Sancha Pérez

La agricultura y ganadería ecológicas se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Esta Jornada surge como iniciativa de un grupo de productores y consumidores de ecológico al objeto de divulgar las buenas prácticas en producción, transformación y distribución, así como de fomentar el consumo local de productos ecológicos.

En los últimos años la superficie ecológica en Andalucía se ha multiplicado por cuatro, llegando a superar el millón de hectáreas en 2015. Aunque se ha producido un importante incremento también en el número de industrias transformadoras, aún tenemos una gran brecha respecto a otras zonas más desarrolladas de Europa, que están muy lejos sin embargo de nuestras cifras de producción. El futuro de la creación de más empleo y riqueza pasa por crear valor añadido a los productos mediante la transformación de nuestras materias primas.

Los productos ecológicos están libres de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades. Por este motivo, además de ser respetuosos con el medio ambiente, estos productos son más saludables y contienen mayores valores nutritivos.
La producción ecológica intenta conciliar la ciencia y las técnicas actuales con los mejores conocimientos y prácticas tradicionales para conseguir una alimentación sana en sistemas agrarios sostenibles. Es de necesario mencionar la relevancia de la filosofía del Kilómetro 0, según la cual, productores y consumidores deben estar lo más cerca posible, en un radio de acción de 100 kilómetros como máximo. Así se reduce la huella ecológica y se defiende la biodiversidad doméstica, potenciando la supervivencia de las plantas autóctonas. Además, los productos frescos y de temporada, tienen más propiedades y mejor sabor, ya que no tienen que recibir los tratamientos de conservación o congelación que requieren los traídos desde lejos. Nuestro país continúa con bajos índices de consumo de ecológico, por lo que tenemos que seguir buscando vías que impulsen un mayor consumo interno de estos productos.

CUÁNDO: el sábado 2 de julio de 2016
DÓNDE: en la Sala de la Sal en el Recinto La Chanca de Conil.
HORA: inicio a las 10:00
PROGRAMA:
10:00h CONFERENCIA
“El papel esencial de la agrobiodiversidad y la agricultura y ganadería ecológica para alimentar el mundo y afrontar los cambios climáticos” a cargo de D. José Esquinas Alcázar.
11:00h MESA DE DEBATE
Moderada por D. Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores. Con el objetivo de ofrecer distintas visiones del sector de ecológico.

Dejar un comentario

ERROR! Email inválido