El origen de nuestra almazara ecológica
La palabra aceite proviene del árabe AZ ZAIT, que significa zumo de aceituna. Sancha Pérez produce Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, un aceite equilibrado que posee las propiedades y el sabor suave y afrutado de la Arbequina. Recolectamos manualmente a primeros de octubre, en su momento óptimo de maduración, unas aceitunas de recogida temprana que la transportamos en cajas transpirables de 20 Kg para evitar fermentaciones indeseables y la molturamos en frío el mismo día de su recogida en el campo, factor determinante para la calidad del aceite. El aceite forma parte de nuestra cultura y de nuestra dieta alimenticia debido a la cantidad de antioxidantes y otras propiedades beneficiosas para la salud.
La recuperación de los viejos olivares y la molturación de aceitunas a pequeños productores de la zona es uno de nuestros empeños, conscientes de que dicha actividad puede convertirse con el tiempo en un elemento de enriquecimiento paisajístico y cohesión social de la Comarca de la Janda.
El Viejo Olivo / Der Alte Olivenbaum
El viejo olivo sigue dando aceitunas; su tronco modelado por el paso de los años, con formas retorcidas lo convierten en una obra de arte, auténtico monumento vivo, un legado que ha llegado hasta nuestros días gracias al trabajo de muchos agricultores”. El olivo más viejo del mundo se encuentra en Belén (Palestina) bautizado como Al-Badawi (El Grande) tiene una edad de entre 4000 y 5000 años, un diámetro de 20 metros y fue plantado en el Neolítico.
Der uralte Olivenbaum trägt immer noch Früchte. Rund 350 Lebensjahre modulierten seinen Stamm und lassen ihn heute mit seinen gedrehten Strukturen wie ein Kunstwerk erscheinen. Dank der Arbeit und Pflege von vielen Landwirten hat er unsere heutige Zeit als Vermächtnis erreicht, als authentisches, lebendiges Monument.